DANONE Y SU COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD EN LA GESTIÓN DE UN RECURSO CLAVE: EL AGUA
El cambio climático y la sequía se han convertido en verdaderos retos para la población y los ecosistemas. Se trata de una problemática que nos afecta a todos: personas, empresas e instituciones.
Desde Aguas Danone, como la empresa de alimentación BCorp de mayor tamaño en España, queremos mostrar nuestro compromiso ante esta situación. Buscando ser parte de la solución a través de acciones efectivas que ayuden a disminuir el impacto en nuestra sociedad.
FIRME COMPROMISO CON LA GESTIÓN RESPONSABLE DE UN RECURSO ESENCIAL
La sequía pone en riesgo un bien tan preciado como el agua, y nuestra prioridad, como empresa responsable, es proteger este recurso natural y escaso.
Cabe destacar que el volumen de agua mineral envasada que se consume en España es insignificante en relación con los recursos hídricos del país. Tan solo representa el 0,03% del total de recursos hídricos subterráneos disponibles en España.
"Todo el sector del agua mineral natural español solamente estamos usando el 0,03% de los recursos hídricos subterráneos disponibles en España." ANEABE, 2023
Aún así, proteger y preservar el recurso natural del agua mineral está en el corazón del ADN de Aguas Danone. Es nuestra responsabilidad poner todos nuestros recursos y conocimiento para mantener la sostenibilidad y pureza del recurso hídrico de las zonas donde operamos.
¿CÓMO LO HACEMOS?
1. Manteniendo un balance hídrico positivo en nuestros manantiales
Para que los manantiales en los que operamos sigan renovándose al ritmo del ciclo natural del agua mineral, Aguas Danone lleva a cabo una gestión sostenible y responsable, dirigida por un equipo experto de hidrogeólogos. Estos profesionales son fundamentales para garantizar la conservación cuantitativa del recurso del agua, ya que nos ayudan a no coger más de lo que la naturaleza nos ofrece.
Hablamos del balance hídrico: este balance implica la estimación de las entradas y salidas de recursos hídricos en una cuenca para un ciclo anual en condiciones naturales y aquellos elementos que las modifican. En Aguas Danone, contamos con el conocimiento técnico sobre la zona de recarga por lluvia y nieve (impluvium) y las extracciones para todos los usuarios del acuífero. Se tienen en cuenta los cambios ambientales que afectan a la recarga natural, como las sequías prolongadas, y también las tendencias a largo plazo.
Nuestros expertos hidrogeólogos mantienen un seguimiento del agua que entra y la que sale del manantial, gracias a una red de control en tiempo real tanto en los manantiales como en las estaciones de control cercanas. El objetivo final es mantener siempre un equilibrio positivo, de forma que las extracciones no superen a la recarga natural.
Los balances realizados en los manantiales de Lanjarón (Andalucía), Sigüenza (Castilla La Mancha) y Sant Hilari (Cataluña), de donde se extrae el agua mineral para las marcas Font Vella y Lanjarón, de Aguas Danone, han dado un resultado positivo.
Adicionalmente, todas las plantas embotelladoras cuentan con una autorización administrativa concedida por la administración competente para la extracción sostenible de las aguas subterráneas.
Actualmente, ninguna de nuestras plantas embotelladoras supera el 50% del volumen total concedido.
“Los balances hídricos realizados en los tres manantiales donde opera Aguas Danone son positivos, y la tasa de extracción actual no supera el 50% del agua disponible en la concesión”.
2. Protegiendo el medioambiente y la biodiversidad en torno a nuestros acuíferos
Desde 2019, Aguas Danone, con las marcas Font Vella y Lanjaron, está certificada como empresa BCorp por cumplir con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. En 2022 se revalidó esta certificación, pasando de una valoración de 85’2 puntos en 2019 a 94’4 puntos en 2022.
La protección del medioambiente también está en el foco de Danone, y por ello trabajamos para preservar el increíble patrimonio natural que suponen los manantiales y su entorno, de donde se extrae nuestro bien más preciado: el agua mineral natural preservada a lo largo de los años. La actividad de envasado de las aguas de los manantiales que gestiona Danone tiene más de 50 años de historia, concretamente en Lanjarón superamos los 200 años.
Para la preservación de la biodiversidad y el medioambiente en estos acuíferos, trabajamos en colaboración con todos los agentes implicados para desarrollar soluciones integradas y sostenibles que ayuden a este fin y a la gestión responsable del agua.
Font Vella: protegiendo cerca de 80 hectáreas de bosques con alto valor ecológico
En 2019, Font Vella, la asociación sin ánimo de lucro Sélvans y el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm firmaron un acuerdo de colaboración para preservar el territorio forestal alrededor del manantial de Sant Hilari, donde se origina el agua Font Vella. Pactaron un programa de 5 años para la custodia del territorio en Sant Hilari (8,06ha). Asimismo, el acuerdo con la Asociación Micorriza, promueve acciones de mejoras ambientales en una superficie de 70ha.
El objetivo es mejorar la calidad de los bosques eliminando especies invasoras y conservar bosques de alto valor ecológico. Indirectamente, estas acciones favorecen la estabilidad de la recarga en las cuencas hídricas, y protegen el territorio frente a condiciones extremas que puedan darse con el cambio climático.
Font Vella: protegiendo la calidad del agua subterránea con prácticas agrícolas sostenibles
En 2020, Font Vella y la Asociación Provincial Agrícola de la zona de Sigüenza, APAG – Coagral, llegaron a un acuerdo para llevar a cabo prácticas agrícolas con un impacto positivo en el entorno del manantial de Sigüenza, donde se envasa el agua Font Vella que se origina en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce.
El proyecto, que sigue en vigor tras una ampliación a 302ha, se centra en promover el cambio de fertilizantes convencionales a fertilizantes de liberación lenta y el cambio de cultivos tradicionales de cereal a cultivos ecológicos.
Lanjarón: 20 años de impacto positivo
Lanjarón lleva más de 20 años trabajando desde la Fundación Lanjarón para la preservación del recurso hídrico del municipio.
La Fundación, compuesta por el Ayuntamiento, la Comunidad de Regantes y Aguas Danone, tiene el firme compromiso de preservar un recurso tan preciado, el desarrollo sostenible y el impulso socioeconómico del municipio.
3. Reaprovechando e impulsando la eficiencia del agua en todos los procesos
Con el mismo objetivo de sostenibilidad y gestión eficiente del agua, y basándonos en décadas de experiencia, pretendemos reducir nuestra huella hídrica en toda nuestra cadena de valor, mediante el reaprovechamiento y el impulso de la eficiencia del agua en todos los procesos.
Buscamos garantizar que cada gota de agua se utiliza de forma eficiente, impulsando el desarrollo de la circularidad en nuestros procesos para reducir el consumo de agua. Para ello, hemos puesto en marcha una estrategia de gestión hídrica basada en el enfoque de las 4 R’s: reducir, reutilizar, reciclar y regenerar.
A través de acciones reales y proyectos, que nos permitan garantizar estar al día con las necesidades de los diferentes actores y ejercer buenas prácticas en la gestión hídrica:
- Optimización del uso del agua industrial en las plantas y en las líneas de envasado.
- Recuperación del agua de los sistemas de producción en las plantas para volverla a recircular en los sistemas.
- Recuperar el agua fuera del sistema de producción para darle otros usos operativos.
- Recuperación de agua en la propia planta y, a través de un tratamiento de regeneración, volver a usarla en procesos productivos.
Como ejemplos de este tipo de acciones, tenemos la incorporación de la Triblock a las plantas de Sigüenza y Sant Hilari: se trata de una máquina para el llenado de botellas, que en su uso supone un ahorro importante de agua. En general, la renovación de maquinaria en nuestras plantas ha permitido una mejora en el consumo de agua.
Asimismo, en todas las plantas envasadoras se hace una revisión continua del indicador de consumo, de forma que se conoce el consumo de agua que hace cada área de la planta. Es un trabajo diario que permite detectar deficiencias y así poder actuar al momento.
Hay otras acciones a tener en cuenta como el reutilizar una parte del agua de las lavadoras para limpiar las cajas de vidrio retornable; el agua que no se ha podido envasar se reutiliza para uso industrial; y el hecho de utilizar desde hace unos años agua osmotizada para las calderas y torres de refrigeración.
4. Actuando desde un compromiso real para garantizar el acceso al agua en momentos complicados
El agua mineral es un producto básico y esencial que garantiza la correcta hidratación y que, gracias a su envasado, permite asegurar la accesibilidad y asequibilidad en situaciones donde no hay acceso a fuentes de agua segura y de calidad.
Por ello, desde Danone trabajamos en planes que permitan asegurar el acceso y suministro a nuestras aguas siempre que sea necesario, siendo actores activos, especialmente en situaciones de especial sensibilidad.
¿Cómo lo conseguimos?
Participando activamente en el Banco de Agua de ANEABE, Asociación de Aguas Minerales de España. Gracias a esta colaboración y su vínculo con Cruz Roja, se realizan donaciones de producto de agua mineral envasada en situaciones de excepcionalidad, guiados por las necesidades y peticiones oficiales de las autoridades locales.
Esta voluntad de llevar a cabo una gestión eficiente del agua, al mismo tiempo que protegemos el medioambiente, responde a nuestro compromiso como empresa hacia la sostenibilidad. El llamado Danone Impact Journey tiene como uno de sus pilares la preservación y regeneración de la naturaleza, la restauración de las cuencas hidrográficas en las que operamos e impulsar la reducción de la huella hídrica en toda la cadena de valor, objetivos en los que trabajamos cada día desde Aguas Danone.