CONSTRUIR UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Creemos que los alimentos sanos producidos de manera sostenible pueden servir para construir un futuro más saludable, y este enfoque se extiende también a los envases que usamos.

Nuestra estrategia es fomentar una economía circular, usando materiales sostenibles fabricados a partir de fuentes sostenibles y tratando los desechos como un recurso nuevo y valioso. La innovación será clave en este viaje hacia la construcción de un ciclo de envasado equilibrado.


NUESTROS COMPROMISOS CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

Con nuestra política de envases sostenibles dibujamos un camino que engloba áreas de trabajo también para el desarrollo de modelos de distribución y reutilización. Así como inversiones para desarrollar sistemas más eficaces, eficientes e inclusivos de recogida y de reciclaje o acciones para preservar los recursos naturales.

Esta transición está siendo liderada por el negocio de aguas que trabaja para reducir el consumo de plástico virgen, tomando en cuenta medidas de ecodiseño en todos sus proyectos y aligerar las botellas sin comprometer su calidad, incrementar el uso de plástico reciclado y colaborar con stakeholders para educar a los consumidores sobre la importancia del reciclaje.

Desde Aguas Danone tenemos el ecodiseño y la apuesta por dar una segunda vida a los recursos en el punto de mira para el desarrollo de todas nuestras botellas. Por ello, todos los materiales de nuestras botellas son 100% reciclables y estamos reduciendo el porcentaje de plástico virgen y aumentando el plástico reciclado en ellas con el objetivo de que todas estén hechas con un 100% de plástico reciclado en 2021.  
Contamos con una botella hecha ya en su totalidad por plástico reciclado para nuestra marca Lanjarón, de la que destinamos todos sus beneficios a proyectos de limpieza de zonas naturales para luchar contra el littering, y con grandes formatos como la garrafa de Font Vella de 6,25 litros con un 50% de plástico reciclado.


Hemos impulsado el Circular Economy Summit, un encuentro de debate sobre la necesidad de avanzar hacia una economía circular.


RENUEVA, UNA INICIATIVA DE RECUPERACIÓN DE ENVASES PARA DARLES UNA SEGUNDA VIDA

Renueva es una innovadora iniciativa en el marco de la economía circular que tiene como principal objetivo la recuperación de envases generados en el canal de consumo fuera del hogar, con el objetivo de reciclar el plástico PET e introducirlo de nuevo en la cadena de valor como plástico reciclado PET (rPET) de alta calidad. Además, se encarga de la gestión de los residuos de la plataforma de venta online y entrega a domicilio “Font Vella en Casa”, que integra en su servicio la recogida y el posterior reciclaje del plástico de las botellas que proporciona a sus clientes.

Un proyecto pionero que nació en 2019 y que pretende impulsar la circularidad de los envases y dar respuesta a esta necesidad desde una perspectiva medioambiental, social y de negocio. A día de hoy, cuenta con dos plantas en Montcada i Reixac (Barcelona) junto a Fundación Trinijove y Noblejas (Toledo) de la mano de Recuperaciones Pérez.

"En Danone queremos tener un papel activo y formar parte de la solución, por eso hemos impulsado esta iniciativa que es pionera en nuestro sector. ReNueva es un ejemplo de cómo, gracias a la colaboración con la administración y otras entidades, es posible avanzar hacia una circularidad total de los envases. Un proyecto que responde a las tensiones medioambientes actuales, y que al mismo tiempo aporta una solución de negocio para la consecución de un material de alta calidad como es el rPET. Por eso, hacemos un llamamiento al sector para que se unan a esta iniciativa y logremos hacerla más grande entre todos”, explica Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia.

Perspectiva medioambiental

El mercado de rPET en España está tensionado por la alta demanda y la baja oferta. Por esta razón, es necesario impulsar iniciativas que contribuyan a generar un mercado secundario de rPET, favorecer la circularidad y reforzar la gestión de residuos. Con ReNueva somos capaces de autoabastecernos de alrededor de 800 toneladas rPET, que se destinarán a la producción de botellas para Lanjarón y Font Vella.

Perspectiva social

ReNueva es también un generador de empleo social. Desde 2019 con ReNueva hemos generado 75 empleos sociales dirigidos a personas con discapacidad o en paro de larga duración, a través de formación y empleo digno en el sector de la gestión de residuos, con el propósito de fortalecer el tejido local a medio y largo plazo.

Además, la formación también tiene un papel destacado en este proyecto. De la mano de Ecoembes, cada año ReNueva organiza una escuela de reciclaje que pretende formar a alrededor de veinte personas por edición, con el objetivo de incorporarlos a la planta o recolocarlos dentro del sector de la gestión de residuos. Hasta la fecha, el proyecto ya ha formado a 85 personas en esta área. Paralelamente, ha conseguido impactar a más de 17.000 personas con las campañas de sensibilización impulsadas por ReNueva sobre la importancia del reciclaje para asegurar la sostenibilidad y circularidad.