Danone incorpora la fecha de consumo preferente en sus yogures para luchar contra el desperdicio alimentario

  • Danone avanza en su lucha contra el desperdicio alimentario y sus graves consecuencias incorporando la fecha de consumo preferente en sus yogures.

  • La compañía ya ha empezado a implementar la nueva fecha de consumo en aproximadamente el 80% de su porfolio en España.

  • Esta decisión refuerza el compromiso de Danone por un futuro sin fecha de caducidad y su apuesta por una alimentación saludable, sostenible e inclusiva.

En el marco del encuentro virtual transmitido desde el centro I+D Isaac y Daniel Carasso de Danone, la compañía ha anunciado la implementación de la fecha consumo preferente en el etiquetado de sus yogures, en lugar de fecha de caducidad. Danone ha comunicado dicha modificación de la mano de Too Good To Go, movimiento de referencia que lucha contra el desperdicio de alimentos. Con esta modificación, Danone refuerza su compromiso en la lucha contra las elevadas cifras de desperdicio alimentario, contribuyendo a su vez, a la sostenibilidad de los recursos naturales.

El desperdicio alimentario es el responsable del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En España, cada persona desecha 77 kilos de alimentos al año, de los que un 42% se generan en los hogares. En definitiva, un tercio de la comida que se produce a escala mundial se desperdicia. 

“Hemos preparado este paso con mucha dedicación y esfuerzo, especialmente desde la perspectiva de calidad y seguridad alimentaria. El momento actual exige responsabilidad por parte de las empresas, un valor que Danone siempre ha tenido en cuenta y que asumimos a través de nuestro doble compromiso con la salud de las personas y la del medioambiente”.

 

Paolo Tafuri, Director General de Danone España.

 

Danone llevará a cabo la implementación de la fecha de consumo preferente en su porfolio de yogures de forma progresiva, teniendo en cuenta las referencias en las que se garantizan los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Por un lado, marcas como como Danacol, Actimel y Alpro ya cuentan con este etiquetado en sus productos. Por otro lado, durante los próximos meses se implementará en Vitalinea y Densia, y en septiembre le sucederán Activia, Danonino, marca Danone y Oikos. En total, el 78% de los productos de Danone en España contarán con fecha de consumo preferente.

“La crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19 ha puesto todavía más de manifiesto la necesidad de que empresas, instituciones y entidades sociales colaboren para poder mejorar la sociedad en la que vivimos. Por este motivo Danone es una empresa B Corp y, por esta razón tomamos la decisión de cambiar la fecha de nuestros yogures a fecha de consumo preferente. Esperamos contribuir así a la lucha contra las graves consecuencias sociales, económicas y ambientales del desperdicio alimentario”.

 

Paolo Tafuri, Director General de Danone España.

Por un futuro sin fecha de caducidad: mira, huele, prueba

Danone colabora con Too Good To Go para sumar esfuerzos y, desde la didáctica, concienciar a los consumidores sobre el desperdicio alimentario y sus consecuencias. Además, la compañía promueve iniciativas de concienciación con el objetivo de despertar la conciencia sobre un futuro sin fecha de caducidad: con menos desperdicio alimentario y una reducción de la huella de carbono. De hecho, más de la mitad de los consumidores españoles no saben diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, según apunta Too Good To Go.

La lucha de Danone contra el desperdicio alimentario se origina por dos motivos principales. Por un lado, las millones de personas que pasan hambre en el mundo mientras se desechan toneladas de comida. Por otro, el desperdicio de alimentos es responsable del 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un cambio necesario en un momento excepcional

Danone forma parte del movimiento “Marcas Waste Warrior” de Too Good To Go, una comunidad de marcas comprometidas con la lucha contra el desperdicio de comida.

Según la Comisión Europea, el etiquetado de los alimentos es el responsable del 10% de toda la comida que se desperdicia en la Unión Europea. La fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista, una vez sobrepasada esta fecha, aunque pueda haber cambios de sabor, olor o, textura, el alimento sigue siendo seguro para su consumo siempre que esté en buenas condiciones de conservación y mantenga su envase en buen estado. En cambio, la fecha de caducidad, hace referencia a la seguridad del alimento, por lo que no se debería consumir nada caducado, independientemente de su estado o conservación.

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