- El Centro Internacional de Innovación Tecnológica de Danone, ubicado en Tres Cantos (Madrid) es el único de la compañía en el mundo con una planta piloto semiindustrial y cuenta con un equipo de expertos en tecnología para la innovación a nivel internacional
- Cada año, se realizan más de 30 proyectos de innovación para países de todo el mundo
- El Centro es un activo clave para anticipar riesgos y desarrollar innovaciones robustas que ofrezcan experiencias superiores a los consumidores
- Danone consolida su liderazgo en espacios clave de crecimiento surgidos de las nuevas tendencias de los consumidores, como productos altos en proteína, apostando por la innovación continua y el alto valor añadido
Danone conmemora el 25 aniversario de su Centro Internacional de Innovación Tecnológica, posicionado como el único de la compañía a nivel mundial con una planta piloto semiindustrial con capacidad para reproducir y predecir el comportamiento de un producto antes de su implementación y acelerar así la salida al mercado de nuevas innovaciones. Desde este centro, ubicado en la localidad de Tres Cantos (Madrid), se desarrollan proyectos de innovación robusta y fiable para todos los países del mundo en los que está presente Danone, reduciendo las pruebas industriales y, por tanto, el tiempo que transcurre desde el desarrollo del producto hasta que llega al lineal.
Durante estos años, el Centro se ha convertido en un enclave puntero y a la vanguardia en I +D, dedicada a impulsar proyectos de éxito en segmentos de mercado en pleno crecimiento como productos altos en proteínas y de origen vegetal.
“Somos un centro único no sólo para Danone, sino también dentro de la industria alimentaria por la capacidad de impulsar y testar innovaciones tecnológicas en productos lácteos y de origen vegetal desde un único lugar. Nuestro objetivo es continuar con la trayectoria de liderazgo que hemos construido y consolidado en estos veinticinco años”, señala Elena Vela, directora del Centro Internacional de Innovación Tecnológica.
Un referente en espacios en crecimiento
Este Centro de Innovación es un activo clave para proporcionar soluciones técnicas a las innovaciones impulsadas en todo el mundo, y se ha posicionado como referente en dos de las categorías de más rápido crecimiento, productos lácteos altos en proteínas y alternativas vegetales, al contar con las tecnologías que se usan para el desarrollo de ambas categorías. En el caso de las de alto contenido en proteínas, ha sido colaborador clave en el lanzamiento de productos en todo el mundo, diseñando su proceso, construyendo la forma óptima de procesarlos y generando una serie de patentes. Entre las principales marcas a destacar estaría YoPRO y el skyr de Danone, con crecimientos en Europa de más de un 97% y del 14% respectivamente en el último año.
“El segmento de los productos altos en proteína está experimentando un crecimiento exponencial, de la mano de YoPRO estamos en unas cifras de ventas de casi 100M de euros en Europa, impulsadas por el formato cuchara que se ha convertido en el contribuidor número uno del crecimiento de YoPRO en Europa, seguido del bebible”, afirma Elena Vela.
25 años de historia y una mirada global al I+D
El Centro Internacional de Innovación Tecnológica de Danone se inauguró en 1997 con el objetivo de garantizar la excelencia en la ejecución de las innovaciones en nuestras plantas desde el escalado semiindustrial, lo que permite acelerar e incrementar la fiabilidad del lanzamiento de nuevos productos en todo el mundo. La cantidad y calidad de los datos generados en el Centro, así como los análisis realizados permiten la generación de patentes para proteger los procesos desarrollados.
El compromiso de Danone por la innovación continua se traslada a nivel global, como reflejan los otros seis centros especializados ubicados en España, Bélgica, Estados Unidos, Evian, Shanghái y Singapur. La compañía cuenta con más de 1.800 científicos y expertos, 55 delegaciones locales de I+D, entre ellas, el centro Carasso de Barcelona dedicado a la investigación y desarrollo de productos, fermentos y packaging. A todo ello se suman dos grandes centros de investigación: el Nutricia Research, en Utrecht (Países Bajos), centrado en el desarrollo de nutrición médica e infantil; y el Danone Research, Paris - Saclay (Francia), dedicado a innovaciones para todas las marcas de productos lácteos y de aguas.
Más información aquí.