- ¿A qué sabe la salud?; Soluciones nutricionales frente al reto demográfico; La generación que cambiará las reglas La revolución de los fermentos; Reactivar el campo; Un pacto urgente con el ecosistema; Redefiniendo «residuo»; Un paso al frente en la descarbonización; Una economía al servicio de las personas; y Covid-19. son los temas desarrollados en esta guía para el cambio.
El año 101 de Danone coincide con el año cero de una nueva era marcada por la incertidumbre. Y es que la crisis sanitaria global detonada por el COVID-19 ha roto definitivamente todos nuestros esquemas como individuos y como sociedad. Por ello, como empresa, debemos redefinir y reenfocar nuestros objetivos para poder hacer frente a los grandes desafios que nos esperan.
Este cuaderno, es nuestra hoja de ruta, un lugar dónde materializar nuestra visión One Planet One Health, ahora más relevante que nunca, y poner de manifiesto que formamos parte de un único planeta y que nuestras decisiones cómo organización y cómo individuos afectarán al desarrollo de todo y todos.
Por otro lado, este documento nos sirve de brújula para seguir mejorando en nuestro principal objetivo como compañía: aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible, un fin que perseguimos desde cada una de las divisiones de Danone, todas ellas centradas en la salud.
Además, ser la primera empresa de gran consumo con sello B Corp certifica nuestro desempeño en términos sociales, ambientales, de transparencia y de responsabilidad.
CADA VEZ QUE COMEMOS Y BEBEMOS, ELEGIMOS EL MUNDO EN EL QUE QUEREMOS VIVIR.
Emmanuel Faber, CEO de Danone
¿Qué desafíos tratamos en este documento?
Este documento desarrolla 10 grandes temas de debate público vistos como grandes desafíos que Danone quiere afrontar para afianzarse cómo una empresa líder en la Revolución Alimentaria.
- Un planeta, una salud. conscientes de nuestra interdependencia, donde se desarrollan las tres vías principales para un sistema alimentario sostenible.
- Soluciones nutricionales frente al reto demográfico, es decir la nutrición al servicio de la vida, desde la temprana edad, la salud intestinal o en la vejez.
- La generación que cambiará las reglas que se centra en los grandes problemas de la sociedad actual como son la obesidad y los hábitos alimentarios, o la atención a personas vulnerables.
- La revolución de los fermentos dónde abordamos el compromiso por seguir liderando innovacione spioneras y basadas en la ciencia.
- Reactivar el campo o cómo fomentamos desde Danone el relevo generacional, para combatir la despoblación con un modelo de proximidad centrado en granjas familiares. Además de diferentes programas para fomentar la preservación de recusros hídricos, el desarrollo sostenible y el desarrollo socioeconómico.
- Un pacto urgente con el ecosistema, con el que pretendemos proteger nuestra biodiversidad mediante la protección de los espacios naturales pero también garantizando el bienestar animal de aquellos animales que son la fuente de nuestras materias primas.
- Redefiniendo «residuo» con un solo objetivo la circularidad, mejorando e innovando cada día nuestra política de envasado.
- Un paso al frente en la descarbonización, hacemos hincapié en valorar todo el CO2 que producimos y después nos centrarnos en reducir nuestra huella de carbono.
- Una economía al servicio de las personas donde marcamos los objetivos sociales que como compañía queremos desarrollar en cuanto a mejorar la inclusión social, el impulso de la economía local.
Voces invitadas
En Danone sabemos que el cambio no podemos hacerlo solos. de nuestra capacidad de liderazgo, de escucha y de colaboración dependerá nuestro éxito a la hora de construir la sociedad que queremos y de conservar el planeta del que dependemos.
Por este motivo, en este documento nos hemos valido de algunas voces expertas:
- Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe y ex Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030.
- Luis Moreno, catedrático y coordinador del grupo GENUD (Growth, Exercice, Nutrition and Development). Presidente del Instituto Danone.
- Juan Ignacio Vela Caudevilla, presidente de la Fundación Lares.
- Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema.
- Francisco Guarner, digestólogo e investigador del Servicio de Patología Digestiva del Hospital Universitari Vall d'Hebron.
- Juanjo Manzano, cofundador y director ejecutivo de AlmaNatura
- Dr. Carles M. Gasol y Dr. Jordi Oliver socios fundadores de Inèdit.
- Silvana Centty, senior manager en Carbon Trust.
- Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain.
- Andrés Conde, director ejecuitvo de Save The Children.
- Joan Ribó, alcalde de Valencia y presidente del Cenrtro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS)