Danone reduce 1.230 toneladas de azúcar añadido de su portfolio desde 2019

  • Fruto de su compromiso con la salud, Danone inició hace una década un proceso para reformular y mejorar de forma constante el perfil nutricional de sus productos, que ha permitido a la compañía eliminar 246 toneladas de azúcar añadido en su portfolio global cada año.

  • En 2022, Danone fue la primera compañía de gran consumo en alinear todo su portfolio infantil con los criterios nutricionales de la OMS en materia de azúcares totales: máximo de 10 gramos de azúcares totales por cada 100 gramos de producto.

El yogur sólo representa entre el 1% y el 8% de los azúcares totales y entre el 4% y el 9% de los azúcares añadidos en la dieta infantil diaria en Europa1, como destaca The Yoghurt Nutrition Initiative (YINI), En los adultos, según la encuesta de ANIBES, la contribución del yogur y las leches fermentadas en la ingesta de azúcares añadidos también es baja, un 6,44% del total. Aun así, en la búsqueda constante por opciones cada vez más saludables, Danone ha logrado reducir 246 toneladas de azúcar añadido cada año de todos los yogures y leches fermentadas de su portfolio. Un esfuerzo que se traduce en un total de 1.230 toneladas de azúcares añadidos desde 2019.

Un hito alcanzado mediante el compromiso investigador de Danone y su carácter innovador, que desde 2014 trabaja en la reformulación de azúcares añadidos a través de la ciencia. 

El yogur es un alimento de alta densidad nutricional que nace con Danone en España hace más de 100 años. El conocimiento, la investigación y la ciencia son nuestras garantías para aportar al consumidor la diversidad, el compromiso nutricional y calidad que nos diferencia. Es lo que nos ha llevado a seguir reduciendo el azúcar añadido en nuestros productos azucarados, sin comprometer su naturalidad y sabor”.

 

Suelen Souza, directora de Nutrición y Sostenibilidad de Danone España.

En la actualidad, el 90% del porfolio de Danone en España corresponde a productos saludables de consumo diario, cerca del 50% de sus referencias disponibles en el mercado son sin azúcares añadidos y, 1 de cada 7, son de yogur natural (leche y fermentos), segmento en crecimiento por el que apuesta la compañía. Además, el 30% del portfolio está fortificado en base a las necesidades reales de la población española (ANIBES 2015). 

Según los últimos datos de la OMS en Europa, el 29% de los niños de 7 a 9 años presentan sobrepeso y obesidad2. Una cifra que, en España, se dispara hasta casi el 40% de los niños de 7 a 9 años2, uno de los datos más preocupantes del continente, junto a los de Italia y Grecia. 

Por eso, conscientes de la importancia de tomar medidas eficaces para contrarrestar el aumento de obesidad entre los más pequeños, y de proteger a las nuevas generaciones en un momento vulnerable como es la infancia, Danone reformuló todos sus productos infantiles y se convirtió, hace dos años, en la primera compañía de gran consumo que alineó todo su portfolio infantil (Danonino, Actimel Kids y yogur Danone para niños) a los criterios vigentes en materia de azúcares por la Organización Mundial de la Salud, con un máximo de 10 gramos de azúcares totales (que incluye tanto el azúcar natural de la leche como el añadido), manteniendo el sabor y sin añadir edulcorantes.


1 Azaïs-Braesco V, Sluik D, Maillot M, et al. A review of total and added sugar intakes and dietary sources in Europe. Nutr J. 2017;16:6. 

2 https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/363950/WHO-EURO-2022-6594-46360-67071-eng.pdf?sequence=2